Trabajando con Composer en nuestros proyectos.

Etiquetas: , ,

En nuestro antiguo post, hacíamos una pequeña introducción al gestor de dependencias composer.

En esta ocasión, pretendemos ver algunas formas de cómo utilizar composer, en el desarrollo de nuestras aplicaciones con PHP.

Composer ofrece la posibilidad de crear nuestros propios proyectos con dependencias de otras librerías o scripts, a la vez que nos permite crear instancias de proyectos de terceros alojados en packagist.org u otro repositorio (esta opción necesita que se especifique el repositorio).

El archivo composer.json

Antes de continuar se hace necesario destacar la importancia del archivo, pues en él se guardan todas las especificaciones de nuestro proyecto. El archivo se aloja en la raíz del proyecto, debemos tener en cuenta que cada dependencia que instalemos tendrá su propio archivo composer.json que a su vez tendrá los detalles propios de cada una.

Las principales opciones que podemos configurar en el archivo composer.json tenemos las siguientes:

name: Colocaremos el nombre de nuestro proyecto (si lo publicaremos en packagist.org deberá ser único).

description: Una descripción de nuestro proyecto.

keywords: Aquí utilizaremos un arreglo de palabras claves para facilitar la búsqueda de nuestro proyecto en caso de que lo publiquemos en algún repositorio.

license: La licencia bajo la cual se libera nuestro proyecto.

type: En esta parte vamos a especificar qué tipo de proyecto estamos trabajando, para ver las opciones disponibles visite la documentación oficial.

require: Este apartado es donde colocaremos el nombre de cada una de las dependencias que utilizará nuestro proyecto.

Existen más configuraciones que podemos utilizar en el archivo composer.json, para conocer más de ellas recomendamos la documentación oficial (ingles), en librosweb.es podemos encontrar un manual muy completo y totalmente en español.

Iniciando nuestros proyectos desde cero

Tal como mencionamos anteriormente, podemos iniciar un proyecto propio, con la necesidad de utilizar librerías de terceros.

Una vez nuestra línea de comando esté ubicada en la carpeta que contendrá nuestro proyecto establecidas todas las configuraciones y detalles del mismo en el archivo composer.json, solo debemos teclear en la consola la siguiente instrucción:

composer install

Iniciando nuestro proyecto desde uno existente

Para crear una instancia de un proyecto existente desde un repositorio, podemos utilizar el comando create-project de composer, la forma de utilizarla es bastante amplia. En las próximas líneas tenemos un ejemplo de cómo utilizar este comando.

composer create-project nombre-proyecto *parmetros

para conocer todas las posibles opciones que acepta el comando create-prject puedes visitar este link

Actualizando las dependencias del proyecto.

Para actualizar las dependencias de nuestro proyecto composer nos ofrece el comando update, este comando al ser invocado desde la raíz de nuestro proyecto se encargará de actualizar todas las dependencias de nuestro proyecto a la versión más reciente permitida por nuestra configuración, puedes visualizar los parámetros que acepta este comando en este enlace. La forma en la que debe ser invocado es la siguiente:

composer update *parametros

Como ven todo se reduce a conocer los comandos que nos ofrece composer, para de manera muy sencilla, poder administrar nuestros proyectos PHP y sus respectivas dependencias.

Espero sus comentarios.

- Featured image -

trabajando con composer