Introducción a Composer

Etiquetas: , ,

Una de las grandes críticas que siempre ha recibido PHP, es la forma en que se maneja la integración de otras librerías y scripts que a su vez podrían depender de otras a nuestro código. Los famosos require, include, include_once, require_once, suponen mucho trabajo al momento de trabajar con código de terceros en PHP, pues estos componentes de terceros podrían depender de otros componentes, agregando niveles de complejidad muy altos.

Con la aparición de Composer, el manejo de dependencias en nuestros proyectos se facilita en gran manera, además que permite el manejo de un código más limpio y organizado. Antes de dar nuestros primeros pasos con composer, debemos responder las siguientes preguntas:

¿Qué es Composer?

Es un gestor de dependencias de proyectos PHP, que ofrece un formato estándar para la administración de librerías y dependencias requeridas por nuestro proyecto. Se inició su desarrollo en abril de 2011 y su primera versión fue liberada en marzo de 2012. Fue desarrollado por Nils Adermann y Jordi Boggiano, quienes siguen al frente del proyecto.

Composer está inspirado en NPM de NodeJS y BUNDLER el gestor de gemas de Ruby.

¿Qué NO es Composer?

Debemos tener en cuenta que no es un gestor de paquetes, cómo Composer no instala las dependencias de nuestro proyecto de manera global, sino que instala las necesidades de cada proyecto de manera local.

Dicho con otras palabras, al manejar dependencias con Composer NO instalamos las dependencias en un repositorio local compartido por varios proyectos, más bien instala dentro de la carpeta vendor de cada proyecto las dependencias correspondientes, por tal razón Composer solo es considerado un gestor de dependencia.

Instalando Composer

Para instalar composer necesitas tener instalado PHP 5.3.2 mínimo.

Instalación en Windows
Instalación en Linux (Ubuntu)

Para realizar la instalación en un entorno Ubuntu, basta con teclear las siguientes líneas en el command promt:

curl -sS https://getcomposer.org/installer | php

Tenga en cuenta que la línea anterior descargará composer para el directorio en el que se encuentre en ese momento. Para invocar composer deberá teclear composer.phar, siempre desde el mismo directorio donde fue descargado.

Para instalar composer de manera global, basta con teclear la siguiente línea (debe estar ubicado en el directorio que descargó composer):

sudo mv composer.phar /usr/local/bin/composer

Una vez ejecutada esta instrucción puede utilizar composer desde cualquier ubicación en el command promt con solo teclear composer.

En una próxima entrega estaremos utilizando composer para gestionar nuestro primer proyecto.

- Featured image -

Composer
5 comments

Comments are closed.